¿CÓMO COMER SALUDABLE CON LOS NIÑOS CUANDO SALIMOS DE EXCURSIÓN?

por | Oct 21, 2018 | 0 Comentarios

Ahora que ha llegado el otoño con sus hojas cambiando de color, sus setas y sus nueces y castañas ¿qué mayor placer hay que salir de excursión y hacer una rutilla con la familia? Pues… comer de picnic en el campo. A los verdekitos les encanta y es una aventura más que se sale de la rutina del día a día. 

La gran pregunta es ¿Se puede comer saludable cuando vamos de excursión en familia?

Como nosotras no somos expertas, pero sí conocemos a mucha gente, nos hemos puesto en contacto con Virginia Caballero dietista-nutricionista y creadora de www.tomatetutiemponutricion.com, donde imparte talleres de educación nutricional en los que se aprende a comer sano y saludable de manera sencilla paso a paso y sin estrés.

Hola Virginia, gracias por contestar nuestras dudas y darnos un poco de luz en este tema tan complejo.

Vamos al grano: ¿Descartamos el bocata de chorizo?

El chorizo, como otros embutidos es mejor consumirlo de forma esporádica. Entra dentro de los alimentos denominados como superfluos, ya que aporta una gran cantidad de grasa saturada, sal y otros aditivos, sustancias que debemos tomar con moderación porque a la larga se asocian con la aparición de enfermedades cardiovasculares y obesidad entre otras. Es mejor optar por alimentos menos grasos y menos procesados, para que nos aporten más nutrientes.

¿Nos podrías aportar ejemplos?

¡Claro! Es más fácil de lo que imaginamos: bocadillo de tortilla francesa, de tomate en rodajas y aguacate, de queso fresco con pimientos rojos asados, de filete de pollo a la plancha con rúcula o de patés vegetales como el de garbanzos  (hummus) con aceite de oliva virgen extra.

El pan es mejor que sea integral.

¿Es importante que el pan sea integral? ¿Por qué?

El pan que consideramos convencional o normal está hecho con harinas refinadas a las que se les han extraído la mayor parte de los nutrientes y la fibra. Esto hace que nos sacie menos y que el aporte de energía sea intenso pero corto. Al cambiarlo por pan integral, estamos tomando más nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas…) y fibra, por lo que nos vamos a sentir más saciados durante más tiempo.

¿Qué es lo mejor para llevar a l@s niñ@s?

Lo mejor que podemos hacer en llevar alimentos lo más frescos posible: fruta a poder ser con piel y de temporada, hortalizas (zanahorias, tomates cherry…), fáciles de llevar y comer a bocados. Ambas opciones aportan gran cantidad de nutrientes, agua y fibra. También cualquiera de las opciones saludables de bocadillos de las que hablábamos anteriormente.

A partir de los 3 años podemos llevar además frutos secos como nueces, almendras, pistachos o anacardos, intentando evitar las versiones fritas y/o azucaradas.

¿Sería diferente para los adultos?

A partir de los tres años es prácticamente igual. De hecho es conveniente que todos los miembros de la familia lleven, en la medida de lo posible, las mismas opciones. Para los niños y niñas, sus familiares más cercanos son su modelo a seguir, por lo que comer saludable en familia es una buena y sencilla estrategia para fomentar hábitos alimentarios saludables entre los más pequeños.

¿Por qué la fruta es mejor con piel y de temporada?

La piel de la fruta aporta nutrientes y fibra, que como hemos visto, ayuda a saciarnos durante más tiempo y ayuda a nuestro intestino a mantenerse sano. Hay que recordar lavar bien la fruta antes de comerla o elegir opciones libres de residuos (ecológica). Si es de temporada es se ha recogido en su punto óptimo de maduración, por lo que contiene más nutrientes y es por tanto más sabrosa. Además ayuda al medio ambiente evitando el transporte de frutas de lugares lejanos.

Siempre he oído que el chocolate es lo mejor para ir a la montaña porque te aporta mucha energía ¿Verdadero o falso?

Bueno, tenemos que tener cuidado con esto. Esta propiedad energética que se le atribuye al chocolate es debida al que debería ser su componente principal, el cacao. El problema es que hay chocolates que sustituyen parcialmente el cacao con otros componentes como el azúcar y otros aditivos para hacer el producto más atractivo pero no aporta ningún nutriente y cada vez está asociado a más enfermedades. El chocolate es por tanto una buena opción si tiene un porcentaje alto de cacao (70% o más) y bajo de azúcar (5% o menos)

En cuanto a la bebida, ¿zumos?¿batidos?

Lo mejor para mantenernos hidratados es beber agua.

Los zumos y batidos que compramos en el súper son muy prácticos, pero aportan gran cantidad de azúcar que no necesitamos y nos hacen tener más sed.

Muchas gracias Virginia por tu tiempo y por abrirnos los ojos para dar un paso más en la alimentación saludable de toda la familia.

Follow Follow